Profesora Asociada Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.

Almudena es Ingeniero Técnico Agrícola y posee un Máster en Ciencias Veterinarias, así como un Doctorado en Veterinaria.

Actualmente trabaja como Profesora Asociada en el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.


Director de la Unidad de Negocio de Rumiantes MSD Animal Health.

Ángel es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Dirección de Empresas Agroalimentarias y es miembro del grupo de consulta Global Láctea (MAPA y JCyL). Igualmente, es miembro de ANEMBE desde su formación, con asistencia a todos los Congresos organizados.

En sus inicios, Ángel trabajó en el Servicio Técnico comercial de alimentación animal en Piensos Pascual. Durante 12 años fue Manager General de las explotaciones de vacuno de Leche Pascual (1ª explotación de Europa certificada por la FDA) y posteriormente pasó a coordinar el equipo de Campo de Leche Pascual. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ejercido como Marketing Manager, Técnico y Responsable de Ventas en empresas del sector de la Salud Animal; Manager Europeo de Servicios de Valor Añadido; Consultor Privado y Director de Producto y Marketing en el sector de la nutrición animal (De Heus).

En la actualidad, Ángel es el responsable de la Unidad de Rumiantes de MSD Animal Health en España.


Key Account Manager zona norte Unidad de Negocio de Rumiantes MSD Animal Health.

Antonio comenzó su carrera comercial en el sector farmacéutico en el año 2000 como delegado en Galicia de Key Pharma. En 2004 pasó a formar parte del equipo comercial en la Unidad de Rumiantes de MSD Animal Health como responsable de Zona de Coruña y Pontevedra, destacando su gestión sobre las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de la cornisa cantábrica. En el año 2018 comenzó a desempeñar funciones de Key Account Manager en la zona Norte con responsabilidad sobre las principales cuentas de esta área. Su aportación en el apartado de innovación ha sido fundamental para el desarrollo e implantación de la App BovilisPlan, herramienta imprescindible dentro de la estrategia en prevención marcada por la Compañía.


Técnico Veterinario de vacuno de leche MSD Animal Health.

Carlos es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela (2001). Además, en 2011 realizó el curso de postgrado «Especialización en alimentación del vacuno lechero», impartido por el IRTA y la Universidad de Girona, y tiene un Máster en Asesoría y Gestión de explotaciones de bovino lechero por la Universidad Autónoma de Barcelona (2011-2013).

En cuanto a su trayectoria profesional, Carlos ha sido veterinario clínico en diferentes empresas de 2001 a 2005. En 2005 fue socio fundador de la empresa Asesores Ganaderos Pico Sacro S.L.P, donde desarrolló su trabajo en varias áreas del asesoramiento veterinario (reproducción, nutrición y calidad de leche) a ganaderías de leche, destacando su especialización en servicios de calidad de leche. Y desde marzo de 2014 forma parte del Equipo Técnico de vacuno reproductor de MSD Animal Health.

En su etapa anterior, Carlos ha impartido ponencias en congresos y jornadas técnicas organizadas por distintas asociaciones y empresas relacionadas con calidad de leche; y actualmente, como parte del Servicio Técnico de MSD Animal Health, se ha adentrado en el manejo y control de las enfermedades de la recría. Además, cuenta con numerosas publicaciones en torno al manejo de la recría en congresos nacionales e internacionales.

Carlos se considera un apasionado de viajar y conocer nuevos sitios, los deportes al aire libre (en especial los de montaña), el cine, la música y por supuesto mantener una buena conversación y risas con los amigos.


Coordinador del programa de Eficiencia Productiva de Calidad Pascual.

Carlos Romero es Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante cuatro meses trabajó en el Instituto Nacional de Consumo y poco después se incorporó a Leche Pascual, hoy Calidad Pascual, donde lleva casi 31 años.

A lo largo de su trayectoria profesional en Calidad Pascual, ha tenido responsabilidades en la compra de leche, la alimentación de vacas, la formulación de piensos de rumiantes y, desde 2009 es el coordinador del Programa de Eficiencia Productiva.

Le encanta viajar, disfrutar de una buena obra de teatro y escuchar a la gente que tiene cosas interesantes que decir.


Técnico Veterinario de vacuno de leche MSD Animal Health.

Carolina es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (2001). Su primera experiencia profesional comenzó en el servicio técnico de rumiantes del laboratorio Fort Dodge. Después continúo trabajando con varios equipos veterinarios en diversas explotaciones lecheras en Asturias y Galicia, centrando su actividad en la clínica y reproducción. Trabajó durante 12 años en el centro de recría Rancho las Nieves en los ámbitos de la salud, bioseguridad, nutrición y reproducción. En 2017 empezó a trabajar como veterinaria consultora en explotaciones lecheras y de cebo, centrando su actividad en las primeras fases y la recría; y desde diciembre de 2018, forma parte del equipo técnico de vacuno de MSD Animal Health.

Carolina ha participado en la realización de diversas publicaciones científicas y artículos en revistas del sector. Además, cuenta con una amplia experiencia impartiendo ponencias en congresos y jornadas técnicas a nivel nacional e internacional.


Técnico Veterinario de vacuno reproductor MSD Animal Health.

Giovanni es licenciado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad de Antioquía (1993 – 1998), donde más tarde se especializó en producción animal (1998 – 2000). Posteriormente, de 2014 a 2016, cursó la especialización en nutrición animal de ANEMBE. Actualmente está cursando la formación online ‘Veterinary Immunology & Principles of Vaccination’ de la Iowa State University College of Veterinary Medicine (ISU CVM) y está realizando un Doctorado en veterinaria, evaluación y valoración de toros, IBR/BVD y la importancia en la reproducción del rebaño (Universidad Complutense de Madrid).

En los inicios de su trayectoria profesional, Giovanni fue técnico comercial en El Establo durante casi 4 años, donde asumió tareas como la formación a ganaderos, extensión y ventas y participó en el desarrollo de varios proyectos, entre ellos el diseño de un pienso específico para la zona. Más tarde trabajó como gerente de zona en Italcol durante dos años. Y finalmente se adentró en la industria farmacéutica, donde ha asumido diversos roles: primero como técnico de la línea de rumiantes de Schering Plough; posteriormente como delegado ventas de MSD Animal Healt; y actualmente como técnico veterinario de vacuno reproductor en MSD Animal Health.

Giovanni ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales, en algunos de los cuales ha presentado publicaciones científicas, y cuenta con una amplia experiencia docente y conferencista. Se considera un apasionado del fútbol y del campo.


Veterinario, gestor y asesor en vacuno lechero.

José Luis Juaristi es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1974) y cuenta con una gran trayectoria profesional tanto a nivel nacional como internacional.

Juaristi es socio fundador de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (1980), lo que hoy se conoce como ANEMBE. Desde su fundación, ha asistido a todos sus congresos anuales y participado como conferenciante en 5 ocasiones (en Madrid, Salamanca, Oviedo, Zaragoza y Burgos).

Además, es socio fundador de la Empresa Piensos Muga S.L. en Tudela (Navarra), dedicada a la fabricación de piensos y alimentos complementarios especialmente para rumiantes, así como fundador de la Empresa Asesoría Técnica Ganadera S.C., para dar servicios de asesoramiento en alimentación, reproducción y manejo a grandes rebaños, cooperativas y empresas del sector. Cabe destacar también que, desde la creación en el 2003 del “Rancho Las Nieves” en Zaragoza y hasta su jubilación en el 2017, ha sido el Director Técnico de este centro con 8300 novillas de recría, considerado el centro de recría más grande de Europa.

Juaristi ha impartido más de 300 conferencias y mesas redondas por toda España, Portugal, Francia, Italia y México para cooperativas, ganaderos y empresas del sector. Además, de 2005 a 2007 impartió cursos de formación práctica sobre Cow Comfort para veterinarios en Galicia, León, Navarra, Lérida y Asturias.

José Luis Juaristi es miembro del Grupo de Especialistas en Reproducción de Pfizer Salud Animal, Coordinador del Grupo de Especialistas en Novillas de MSD Animal Health y autor de varios trabajos en la Revista Mundo Ganadero y Frisona Española.


DVM, PhD, Dip. ECBHM.

Desde su licenciatura en 1984, Juan Vicente González ha trabajado continuamente como médico bovino. En 1986, comenzó su otra gran pasión, la enseñanza, pero nunca abandonando la práctica clínica. Actualmente es profesor titular de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad Complutense de Madrid, España. En 2007, fundó Trialvet Asesoría e Investigación Veterinaria S.L, una empresa desde la que realizar ensayos clínicos farmacéuticos. Ha realizado numerosos estudios con AINE, antibióticos y vacunas. La unión de los tres aspectos: médico, docente e investigador clínico brindó un punto de vista especial en medicina bovina y especialmente en los temas relacionados con la patología digestiva y respiratoria neonatal y la vaca en transición. Esta experiencia práctica se ha reflejado en varios libros sobre la diarrea neonatal del ternero, la enfermedad respiratoria bovina, obstetricia y patología. También ha sido muy activo en el asociacionismo veterinario. En 1990 fue uno de los fundadores de ANEMBE, en esta asociación ha desarrollado muchos puestos, siendo entre otros el editor de la revista de la asociación durante 16 años. En 2016 se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Buiatría, WAB, logrando con ANEMBE que el Congreso Mundial de Buiatría del 2020 se celebre en Madrid.


Directora Técnica de la Unidad de Rumiantes MSD Animal Health.

Laura es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2001, Diplomada en métodos de investigación: diseño y estadísticas de ciencias de la salud en 2006, Máster en ensayos clínicos en 2009, Doctora en Veterinaria desde 2015 y Black belt en Inmunológicos desde 2019.

A lo largo de sus 10 años de experiencia en campo, trabajó en la zona centro de España en las clínicas veterinarias de grandes animales AMASVET y Trialvet, desarrollando tanto medicina clásica como medicina de la producción (poniendo el foco principalmente en calidad de leche); realizando conferencias y talleres para veterinarios y ganaderos; y participando como investigadora en ensayos clínicos en rumiantes.

Desde 2013, Laura es la Directora Técnica de la Unidad de Rumiantes de MSD Animal Health España, dando soporte técnico a los productos en campo y siendo la responsable de la formación técnica del equipo; revisión y elaboración de materiales técnicos, artículos, publicaciones y manuales; participación en las distintas reuniones, jornadas y equipos de trabajo; y responsable de los ensayos de campo que se llevan a cabo en la unidad.

Entre sus hobbies podríamos destacar la montaña, la ornitología y los viajes exóticos.


Gerente Nacional de ASOPROVAC.

Matilde Moro es licenciada en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, especialista en producción animal por L’École Vétérinaire de Nantes y Máster en Seguridad y Calidad Alimentaria. Ha trabajado en el sector cooperativo en Francia. Desde 2007 trabaja en la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), asociación que ahora dirige desde 2019 donde desarrolla tareas de asesoramiento, representación, defensa y promoción de los intereses del sector vacuno de carne.

Es miembro del grupo de expertos del Plan Nacional frente a las resistencias antimicrobianas y coordina en España el proyecto UE Life BEEF CARBON y el proyecto ADAPTAVAC. Así mismo, desde ASOPROVAC ha impulsado la puesta en marcha de varios grupos operativos en las áreas de sanidad animal y medioambiente.

También posee numerosas publicaciones sobre sanidad animal, mercados y otros ámbitos de la producción animal y ha participado en numerosas congresos nacionales e internacionales.


Assoc. Dir. Marketing of the Ruminants Business Unit – United Kingdom.

Paul Williams is a graduate of the School of Veterinary Medicine, Liverpool University, United Kingdom. Prior to working in industry, he has worked both within the government’s State Veterinary Service and in private practice. He joined MSD in 2004 (as part of Schering Plough Animal Health) and is currently their Ruminant Technical Manager, managing a team of regional veterinary advisors

His clinical interests include the epidemiology of infectious disease and disease prevention, and he works with several organizations in the UK in promoting a more proactive approach to disease control and best practice use of vaccination.

Dr. Paul Williams has worked in a large amount of publications: On-farm storage of livestock vaccines may be a risk to vaccine efficacy: a study of the performance of on-farm refrigerators to maintain the correct storage temperature (Veterinary Research, 2018); Measuring the growth rate of UK dairy heifers to improve future productivity (Veterinary Journal, 2016); There is a need to raise farmers’ awareness of correct vaccine storage temperatures (WBC, Dublin, 2016); etc.


ASOPROVAC.

Paula Martínez, es graduada en Ingeniería y ciencia Agronómica por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Producción y Sanidad de la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) desde el año 2016, entre sus tareas está el asesoramiento y elaboración de informes de diferentes ámbitos relacionados con el sector vacuno de carne junto con la representación y defensa de los intereses de dicho sector. Se encarga además dentro del proyecto LIFE BEEF CARBON de la parte técnica principalmente y también de liderar el grupo técnico de trabajo de medio ambiente creado en la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO).


Veterinario CLUN.

Rubén Laria es licenciado en Veterinaria y Máster en Gestión de explotaciones de vacuno lechero por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En cuanto a su trayectoria, Rubén comenzó en el año 2000 haciendo clínica de vacuno de carne en la zona de Ferrolterra (norte de la provincia de A Coruña). Después de aproximadamente un año, coincidiendo con la crisis de las vacas locas, se incorporó a los servicios veterinarios de la Coop. Leiteira Pico Sacro (Boqueixón-A Coruña) donde se formó en la clínica de vacuno de leche y en el control reproductivo. Tras un periodo de 6 meses, desde febrero a septiembre de 2007, en el cual Rubén intentó una aventura empresarial en Asturias, se incorporó a Feiraco S.C.G. (hoy en día CLUN – Cooperativas Lácteas Unidas), cooperativa en la que actualmente continúa trabajando como técnico de reproducción a la vez que se forma en el campo de la alimentación y la gestión técnica.


CEO Bigfoot Comunicación Veterinaria.

Santiago Mingo es experto en Marketing, Comunicación y Publicidad en el sector de la Salud Animal, donde ha trabajado los últimos 15 años. Ha desarrollado las campañas de importantes marcas y clientes nacionales e internacionales. Desde 2006 es Consultor para el departamento de Marketing de MSD Animal Health. También desde ese año lidera su propia Agencia de Marketing, Comunicación y Publicidad (Bigfoot Comunicación Veterinaria). Es MBA por ESIC en Dirección y Gestión de Empresas del sector de la Salud Animal; Máster en Planificación de Medios y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.


Profesor Titular de Universidad ETSIAAB, Universidad Politécnica de Madrid.

Vicente Jimeno Vinatea es doctor (PhD) en Veterinaria e Ingeniero Agrícola. Diplomado en Gerencia de Empresas Agrarias por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM, adscrito al Departamento de Producción Agraria. Imparte clases de Producción Animal y Nutrición de Rumiantes. Participa igualmente, como profesor titular del Master en Producción y Sanidad Animal, máster oficial UPM-UCM.

Es investigador responsable y miembro del Grupo de Ingeniería de la Calidad Alimentaria, grupo de investigación reconocido por la UPM. Asimismo, ha colaborado en varios proyectos de I+D+i financiados por programas competitivos nacionales y programas propios de la UPM.

El profesor Jimeno es responsable de formación y asesor científico de varias empresas del sector agroalimentario y de la sanidad animal.