Comunicación libre presentada en el XXII Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina (Pamplona, 2017)

Poster presentado en el World Buiatrics Congress (WBC) (Dublín, 2016)

Introducción

La calidad del calostro es clave para la futura salud del ternero en sus primeras semanas de vida (Gooden, 2008). Numerosos estudios demuestran cómo el fallo de transferencia calostral (FPT) presenta efectos tanto a corto plazo (incremento de la morbilidad/mortalidad por diarrea neonatal y síndrome respiratorio bovino (SRB)), como a largo plazo con repercusiones sobre toda la vida productiva (Van Amburgh y col., 2014).

Entre los factores ligados a la calidad del calostro que influyen en el FPT, la concentración de inmunoglobulinas es fundamental. Además, cada vez se da más importancia a la relevancia de la contaminación del calostro y su efecto negativo sobre la absorción de las inmunoglobulinas (Johnson y col., 2007). Distintos estudios han evaluado la calidad del calostro y/o el encalostrado en granjas de EE. UU. o Australia (Phipps y col., 2016, Morril y col., 2012); sin embargo, no disponemos de estudios de este tipo en nuestro país.

Objetivos

El objetivo del presente estudio es evaluar la calidad del calostro y el encalostrado en explotaciones lecheras españolas. Para ello analizamos la composición, la calidad inmunológica y la contaminación bacteriológica del calostro que se utiliza para administrar a los terneros recién nacidos en las explotaciones de nuestro país; así como la presencia de FPT en los terneros que recibieron estos calostros.

Resultados

Los resultados obtenidos de los 87 calostros muestreados ponen de manifiesto que existe una importante variabilidad en la calidad de los calostros de las frisonas en las explotaciones del estudio. El 53% de las muestras de calostro no cumplieron los requisitos mínimos de calidad inmunológica (50 mg IgG/ml); el 55% no cumplieron la calidad microbiológica (rec. aerobios mesófilos totales, TPC, 50.000 UFC/ml) y sólo un 15% de las muestras cumplen simultáneamente ambos criterios.

Cabe destacar la ausencia de diferencias significativas en cuanto a la calidad inmunológica de primíparas y multíparas (P>0,05), si bien numéricamente los animales de 3 o más partos sí que se observa un aumento en la concentración de IgG (ver gráfica 1).

Respecto a la calidad microbiológica se identifican dos factores relevantes. Por un lado, un “factor granja”, presentando cuatro explotaciones todas sus muestras por encima de 50.000 UFC/ml (37,5% de las muestras con alto TPC). Mientras que otras cuatro ganaderías sólo tienen una o ninguna de sus muestras por encima de este valor. Lo que puede indicarnos la gran influencia del manejo del calostro en el TPC. El otro factor es el RCS (recuento de células somáticas), observando una relación significativa con la presencia de alto recuento (más de 800.000 cels/ml), las cuales tienen 3 veces más probabilidades (OR=3,11) de presentar un TPC mayor a 100.000 UFC/ml.

Finalmente, el 28% de los terneros sufrieron FPT (<10 g IgG/l), presentando una relación significativa por la que los terneros que reciben un calostro con menos de 50 g/l IgG tiene 4,3 veces más probabilidad de presentar FTC. De todas maneras, creemos que, al ser pocas muestras por ganadero, este dato puede sufrir un cierto sesgo.

Conclusiones

La calidad inmunológica del calostro es muy variable entre animales, no estando tan relacionado con el número de parto como pensamos y gran parte de las vacas no alcanzan los 50 g/l (necesario para poder encalostrar con sólo 2 litros). Además, los altos recuentos bacteriológicos ponen de manifiesto la importancia de mejorar el manejo, higiene y almacenamiento del calostro para reducir el riesgo de FPT en las terneras.

Agradecimientos

Los autores agradecen especialmente a todos los veterinarios que han participado en el estudio; así como a las granjas y sus vacas por haber aportado las muestras.

Estudio calidad encalostrado

Gráfico 1. Concentración de IgG del calostro en función del número de parto de la vaca

Sigue leyendo para conocer el material y métodos que se emplearon para llevar a cabo este estudio.