El proyecto europeo LIFE BEEF CARBON es una iniciativa financiada por el programa LIFE de la Unión Europea, lanzado por el sector vacuno de carne de cuatro países y que tiene como principal objetivo reducir las emisiones sectoriales de CO2 un 15% para el año 2025 en las granjas de ganado vacuno.

BEEF CARBON comenzó en el año 2015 y ha sido capaz de involucrar 2000 granjas especializadas en la producción de carne de vacuno. Está coordinado por el Institut de l’élevage (Francia) y en España lo lidera Asoprovac (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne).

Reducción emisiones granjas de vacuno de leche
Cero emisiones granjas vacuno de leche

Durante los primeros años del proyecto, el trabajo de Asoprovac y del resto de socios europeos ha estado centrado en armonizar las herramientas de cálculo que se utilizan para estimar las emisiones de CO2 de las granjas. La elección de Asoprovac fue utilizar una desarrollada inicialmente por Neiker Tecnalia para ovino de leche, adaptándola a las especificidades bovinas españolas. Una vez se consideró que las herramientas estaban en rango, se procedió a la recogida de datos en granja.

El trabajo se desarrolla a dos niveles: contamos con una red de 170 granjas llamadas innovadoras, de las cuales 15 son españolas, en las que, además de calcular la huella de carbono, se ha acordado con el ganadero un plan voluntario de mitigación o reducción de emisiones de carbono que permita alcanzar el objetivo de reducción del 15%. En la Tabla 1 pueden observarse las principales prácticas aplicadas en granjas bovinas españolas.

El conjunto de prácticas de mitigación con el que trabajamos surge de un metaanálisis realizado en el marco del proyecto. Este trabajo de revisión bibliográfica y el trabajo de campo asociado han sido además objetivo de una publicación científica en la revista Animal.

Granjas innovadoras
Granjas cero emisiones

Paralelamente, en el resto de granjas (100 en España) el trabajo se ha centrado en una recogida de datos de producción y manejo más sencillos pero que permitan establecer referencias en el conjunto del sector para las diferentes zonas y tipos de manejo. En las próximas semanas esperamos empezar a emitir los informes detallados a cada una de las granjas, en los cuales verán cómo se sitúan respecto a la media y así hacer benchmarking.

En esta última etapa tenemos por objetivo analizar cómo pueden afectar las prácticas de mitigación aplicadas a otro tipo de indicadores medioambientales como la calidad del agua, la calidad del aire o la biodiversidad. Los indicadores económicos y sociales también serán evaluados en el plan de acción.

Después de estos 4 años de trabajo valoramos muy positivamente el camino recorrido. Consideramos que este proyecto ha permitido introducir y formar al sector sobre la problemática y a la vez recoger datos para ver realmente cómo se sitúan las granjas españolas en materia de emisiones. Además, la buena noticia es que estamos confirmando que ciertas acciones mejoran tanto la huella de carbono como el resultado económico: ajustando la ración a las necesidades del rebaño, aumentando la producción de carne por unidad de ganado (UGB), mejorando la fertilidad...", afirma el equipo de Asoprovac.

El objetivo final es crear una hoja de ruta gracias a los resultados obtenidos. Esta hoja de ruta sintetizará toda la información adquirida durante estos años y permitirá establecer un enfoque «bajo en carbono» para el sector vacuno de carne español.

Tabla 1. Principales medidas de mitigación aplicadas en granjas de vacuno en España

Fuente: Paula Martínez (ASOPROVAC)

BIBLIOGRAFÍA:

O’Brien, D., Herron, J., Andurand, J., Caré, S., Martinez, P., Migliorati, L., Moro, M., Pirlo, G., Dollé, J. (n.d.). LIFE BEEF CARBON: A common framework for quantifying grass and corn based beef farms’ carbon footprints. Animal, 1-12. doi:10.1017/S1751731119002519

Informe Inventario Nacional de emisiones a la atmosfera del MINTECO: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/resumen-inventario-gei-ed2020_tcm30-486322.pdf